miércoles, 31 de octubre de 2012

Textos Sagrados


En el Budismo no existe un solo libro o texto sagrado tal cual, como podría ser la Biblia o el Corán, pero existe una inmensa colección de sermones y sentencias de Buda, también hay enseñanzas que se le atribuyen a todo esto se le conoce como “Los Tres Cestos de la Sabiduría” (Tripitaka)
  • El primer cesto es el Vinaya Pitaka o “cesto de disciplina”, en ello se estipulan las reglas de disciplina del Buda para los monjes y monjas, cuentan también con información sobre la fundación e historia de los primeros monasterios.
  • El segundo cesto es el Sutta Pitaka o “cesto de los discursos”, el cual contiene los suttas o sermones e historias del Buda y sus primeros discípulos, donde se define su doctrina y las prácticas necesarias para alcanzar el Nirvana.
  • El tercer cesto es el Abhiddbamma Pitaka o “cesto de la razón” donde se contiene los comentarios filosóficos sobre las enseñanzas del budismo. (Harvey, 2001)
La escritura budista más difundida es el Dhammapada “Camino de la Rectitud”,  el cual es una fuente de sabiduría y una selección de breves proverbios que Buda hizo durante los años de enseñanza, es también el texto budista más conocido en occidente, donde se tratan temas como la amistad, pensamiento, severidad, castigo y maldad. (Zukeran, 2001)
Buda buscaba contestar: ¿Por qué hay dolor y sufrimiento? En la India, en esa época, la religión predominante era el hinduismo, por lo que Buda compartía la creencia de la reencarnación, en donde después de la muerte uno vuelve a la vida terrenal, solo que puede ser en una forma de vida superior o inferior, esto dependiendo de las obras buenas o malas realizadas en la vida anterior. Esto generaba una segunda pregunta, ¿Cómo uno logra romper el ciclo de la reencarnación?

Esto hizo generar las doctrinas básicas del Budismo que se encuentran en “Las Cuatro Nobles Verdades” y “El Camino de Ocho Partes”

Las “Nobles verdades se exponen en el Dhammacakkappavattana Sutta (SN LVI. 11) de Sakyamuni
  • Duhkha. El descontento existe, la vida es imperfecta, la insatisfacción y el sufrimiento existen y son universales, esta verdad contiene las enseñanzas sobre las Tres Marcas de la Existencia.
  • La cauda de Duhkha es trsna, el deseo, el querer, la sed, es la causa, el anhelo de cualquier situación o condición placentera, ya que creemos que algún acto, logro, objeto, persona, etc. nos lleva a la satisfacción permanente; el anhelo es el origen de la ilusión o la ignorancia.
  • Cese de Duhkha. Según el budismo, a través del aprendizaje de la observación de los procesos considerantes como ignorantes y alimentados por “Los Tres Fuegos” se comienza a crear una base para lograr un cese de los mismos, esta es considerada la forma correcta de escapar de las insatisfacciones de la vida, ya que nos enfrentamos de manera directa a las condiciones insatisfactorias.
  • Noble camino. El método y la disciplina para eliminar la ignorancia, el anhelo y el Duhkha son el camino de la sabiduría, la ética y la meditación, este es el “Noble Camino” (Thanissaro, 1993)

2 comentarios: